Imprimir

Virtualización

Posteado en Virtualización

En Informática, virtualización es la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento, o recursos de red.

virtualiza1Es decir, la virtualización es una técnica que posibilita la ejecución de una o más máquinas virtuales sobre una única máquina física. Cada máquina virtual tiene asignados, de forma independiente del resto, un conjunto de recursos hardware (procesador, memoria, almacenamiento, dispositivos de E/S) y ejecuta su propia copia del sistema operativo (Linux, Windows, etc...). El software de virtualización se encarga de la ejecución de las máquinas virtuales y gestiona el acceso compartido a los recursos hardware reales disponibles. Todo el entorno perteneciente a una máquina virtual puede estar encapsulado en un único fichero o en un volumen de disco en una red de almacenamiento.

Mediante virtualización se crea una máquina "virtual" completamente funcional que puede ejecutar su propio sistema operativo y demás programas de la misma forma que lo hace un ordenador “real”.

Varias máquinas virtuales comparten recursos de hardware sin interferir entre sí de modo que podemos ejecutar simultáneamente y de forma segura varios sistemas operativos y aplicaciones en un único ordenador.

De entre todas las tecnologías con las que podemos trabajar en informática quizas la que más sorprenda es la virtualización.

La virtualización, desde un punto de vista muy simple, es un programa que se instala en un sistema operativo (llamado anfitrión) que permite instalar y ejecutar otro sistema operativo (conocido como huésped) de forma que aparenta ser otro ordenador completamente diferente, llamado maquina virtual.

Existen varios programas que nos van a permitir crear maquinas virtuales, algunos de los más populares son:

  • VMware. Es el estandar del mercado. Es gratuito VMware Player..
  • Parallels. Es el más utilizado en entorno Mac. Es comercial.
  • VirtualBox. El producto de Oracle. Además es Open Source, y gratuito.
  • Virtual PC. La alternativa de microsoft. También es gratuito, viene con Win 7 Ultimate.
  • QEMU. Software de virtualización gratuito. Muy popular en el mundo Linux.
  • Bochs. Software de virtualización gratuito, menos utilizado.

vt96bPara crear una maquina virtual primero debemos instalar el software de virtualización. Una vez funcionando debemos crear la maquina virtual desde el menú correspondiente. VMWare y VirtualBox muestran un asistente en el que indicamos que sistema operativo queremos instalar, memoria que asignaremos, componentes, etc ...