Imprimir

El Terminal y el usuario root en Linux Ubuntu

Posteado en S.O. Linux

El Terminal

Como todos los sistemas operativos derivados de Unix, GNU/Linux dispone de un intérprete de órdenes o terminal (en inglés se utiliza la palabra shell) que hace de interfaz entre el usuario y el propio sistema operativo.

El terminal muestra en pantalla un indicador de línea de órdenes (en inglés se utiliza la palabra prompt) esperando que el usuario introduzca una orden. Este indicador finaliza generalmente por un caracter $, cuando eres un usuario normal, o # cuando eres un súper usuario (o usuario administrador). El prompt en ubuntu muestra el siguiente aspecto:

usuario@equipo:directorio actual$

El carácter ~ que usualmente verás al iniciar un terminal indica que estás en el directorio /home/usuario. Es una especie de abreviatura.

terminal1

Para entrar en el terminal podemos hacerlo pulsando en su respectivo lanzador o con la combinación Ctrl+Alt+F1, y para salir con Alt+F7 (esta última es un acceso a un entorno completamente en modo texto).

¿Qué es sudo en Linux Ubuntu?

Para ejecutar operaciones de administración en Linux Ubuntu se emplea un comando llamado sudo. Este comando nos pregunta la contraseña de nuestro usuario actual para acceder a los poderes del super administrador. Tras un tiempo de inactividad los permisos "caducan", un mecanismo de seguridad para evitar los mismos riesgos que tendría trabajar desde la cuenta root.

Este comando puede utilizarse en modo gráfico con gksudo un_programa, por ejemplo:

gksudo gedit (para lanzar el editor de textos en modo administrador), aunque la consola es el uso mas común de sudo.

El usuario root

El sistema operativo Linux Ubuntu tiene desactivada por defecto la cuenta de usuario root. De este modo obtenemos dos ventajas fundamentales:

  • Que un usuario novato provoque destrozos en el sistema operativo, ya que no sabe que el archivo que está tocando es importante para el buen funcionamiento del sistema operativo Linux.
  • Estar con privilegios totales constantemente es un agujero de seguridad importante que permitiría que algún programa malicioso dañara tu equipo.

Una vez que sepas activar la cuenta root por ti mismo, significará que ya estás preparado para usarla. Hasta entonces es mejor emplear el comando sudo.

¿Por qué no veo la contraseña cuando la escribo en el sistema operativo Linux Ubuntu para realizar tareas de super administrador?

Por motivos de seguridad, es decir, para que nadie pueda ver nuestra contraseña, Ubuntu Linux NO muestra la contraseña mientras la escribimos, pero sí la está registrando. Lo correcto es escribir la contraseña y pulsar la tecla "Intro".

¿Cómo puedo trabajar con privilegios de root en Linux Ubuntu?

Si trabajas a través del entorno gráfico, él mismo ya te pide tu contraseña cada vez que se requieran permisos de administrador para realizar una acción. Esto suele ser para instalar programas, cambiar la configuración de red, crear un nuevo usuario, etc.
Si necesitas realizar alguna acción desde consola con privilegios de root en Linux Ubuntu, sólo debes escribir el comado sudo delante del comando a ejecutar.

Por ejemplo: sudo fdisk -l (para ver las particiones del ordenador)

¿Cómo puedo trabajar gráficamente con permisos de Root en Linux Ubuntu?

A veces nos interesa trabajar con archivos y carpetas de los que nuestro usuario no tiene permisos de escritura en Linux Ubuntu. En estas situaciones trabajar por consola mediante el comando sudo puede ser muy lento y tedioso. Para poder trabajar desde el entorno de ventanas debemos trabajar con nautilus (el gestor gráfico de archivos de Gnome) con privilegios de usuario root.
Existen varias formas de realizar esto:

  • Una es mediante el comando sudo nautilus.
  • Entrando al sistema como usuario root.
¿Como entrar en el sistema en modo "usuario root"?

Para esto hay que hacer varias cosas:

  1. Entrar en un terminal y teclear : sudo passwd [intro]
  2. Poner la contraseña
  3. Nos pide la contraseña UNIX, la ponemos
  4. Nos pide que la repitamos, lo hacemos
  5. Salimos del terminal
  6. Iniciamos nueva sesión
  7. Hacemos clic sobre [Otros...]
  8. Tecleamos root, como usuario
  9. Escribimos la contraseña UNIX que pusimos anteriormente
  10. Ahora ya estamos en el sistema como usuario root,
    con todas su ventajas y con todos sus ¡peligros!

 

Aula Virtual / Foro

aula virtualforo

Utilidades...

imprescindibles Chrome Safari Opera IE9 Adobe Reader 7zip Flash Java Filehippo Ninite

Visitas...

Hoy0
Ayer2
Mes89
TOTAL59074

En línea...

Tenemos 19 visitantes y ningun miembro en Línea