P08.- Introducción. Índice.

Imprimir

ms_excel1Una hoja de cálculo es un programa de ordenador que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (en filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficos.

Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas, se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos, informes, gráficos estadísticos, clasificaciones de datos, entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas, las cuales son referenciadas respectivamente mediante primero la letra de la columna y seguidamente el número de la fila, por ejemplo =A3*C1.

oo_calc1Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un ordenador.

Existen en el mercado varios programas de hojas de cálculo pero los más populares, en el entorno Windows, son Excel (de Microsoft) y Calc (de OpenOffice).

La práctica 08 consiste en realizar una serie de tareas que impicar crear varias hojas de cálculo con MS Excel o con OO Calc de dificultad creciente de manera que se adquiera un nivel medio en el manejo de este tipo de programas.

Contenidos:

Como el propósito de un alumno de Ciencias Sociales (grupo A) es distinto al de un alumno de Ciencias y Tecnología (grupo B), algunas de las tareas serán distintas, aquí tenéis la tabla de asignación de tareas para cada grupo:

tareas1

endefensadeinternetEl exponente máximo de esta sociedad es Internet, red de redes por antonomasia y la causante de la planetización de la gente corriente. La creación del World Wide Web, en 1989 se debe a Tim Berners-Lee (2000), investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

internet1

Durante ya bastantes años diseño y preparo una breve Web para mis alumnos de informática. Si aquí no aparece algo distinto de lo que ya se ha dicho espero que, al menos, consiga expresarlo de forma más clara. - Jesús Plaza.
─ El conocimiento es libre ─