Protocolo FTP

Imprimir

FTP (siglas de File Transfer Protocol)

Cuyo significado es Protocolo de Transferencia de Archivos. Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Es decir, se trata de un protocolo de comunicación remota para transferir ficheros entre ordenadores. En una sesión FTP cualquiera, el usuario se encuentra frente a su ordenador y desea transferir ficheros desde (o hacia) un host remoto. Para comenzar una sesión se debe utilizar un cliente FTP al cual se le mandan 4 datos: el nombre del host remoto, el nombre de usuario, el login/password y el puerto (que por defecto es el 21). Esta información se llama ''de control'' y se le manda al servidor remoto sobre una conexión TCP. Una vez que el servidor nos autoriza, crea otra conexión TCP para realizar la transmisión del fichero.

ftp
FTP utiliza dos conexiones TCP, una para control y otra para datos. La conexión de control se utiliza para emitir datos de control entre los dos equipos. La conexión de datos es la que se establece para transmitir el fichero. Si se transmiten varios ficheros se deben establecer varias conexiones TCP, una por fichero como mínimo.

Cuando el servidor recibe dichos datos y los ''valida'', inicia una conexión TCP con el cliente, se envía un solo fichero y se cierra la conexión. Se iniciará una nueva si hay varios ficheros que transmitir. Por tanto, las conexiones de datos se dicen no persistentes.

En el RFC 959 (http://www.rfc-es.org) se amplía la descripción de los comandos.

Generalmente, los clientes FTP utilizados hacen que el usuario no se tenga que preocupar del uso de dichos comandos, transformándolo todo en una cómoda interfaz gráfica. Los navegadores suelen incluir la capacidad de tratamiento FTP.

fuente http://www.configurarequipos.com  ||  Wikipedia.

endefensadeinternetEl exponente máximo de esta sociedad es Internet, red de redes por antonomasia y la causante de la planetización de la gente corriente. La creación del World Wide Web, en 1989 se debe a Tim Berners-Lee (2000), investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

internet1

Durante ya bastantes años diseño y preparo una breve Web para mis alumnos de informática. Si aquí no aparece algo distinto de lo que ya se ha dicho espero que, al menos, consiga expresarlo de forma más clara. - Jesús Plaza.
─ El conocimiento es libre ─