Enlaces: introducción

Imprimir

Los enlaces (o anclas) son los responsables de que naveguemos por la Web, es decir, que vayamos saltando por diferentes páginas de un mismo sitio, o de sitios externos. Esta es la característica más atractiva de los documentos (X)HTML dando la posibilidad de organizar la información en distintas páginas html enlazadas, de forma que el usuario pueda seleccionar la que más le interese en cada momento y moverse libremente de unas a otras rápidamente.

La etiqueta utilizada para crear un vínculo es a (anchor), en minúsculas, es decir, todo aquello que aparece entre las etiquetas <a> y </a> se considera un enlace o vínculo.

enlaces

Aunque normalmente suele utilizarse texto e imágenes como enlaces, con un vínculo podemos apuntar (señalar) a:

  • Otra página .html del mismo sitio
  • Otra página .html de otro sitio
  • Una zona determinada de una página .html
  • Un elemento multimiedia (imagen, sonido o vídeo)
  • Un archivo cualquiera (pdf, rar, ...)
  • Un marco incrustado (iframe).
  • Un servidor de correo electrónico
  • Un servidor FTP

Normalmente, los hiperenlaces aparecen subrayados y con un color distinto al resto del texto. Además suelen cambiar al hacer clic y visitar la página que señala, para que el usuario entienda qué enlaces ha utilizado ya y los que no.

Veamos un ejemplo sencillo de enlace (o link):

enlace_sencillo

En el navegador lo que veremos será: Ejemplo. La dirección http://www.wikipedia.org es el valor del atributo href, la palabra Ejemplo, encerrada entre las etiquetas <a> y </a> es lo que se denomina "anchor text" y es el contenido que se visualiza como enlace.

Enlaces relativos y absolutos

Muchas veces para enlaces entre páginas del mismo sitio y que tengan el mismo dominio, no hace falta utilizar enlaces absolutos. Por ejemplo si estamos en la pagina  www.wikipedia.com y queremos enlazar a  www.wikipedia.com/wiki/portada.html podemos crear un enlace de la siguiente manera:

enlace_sencillo1

Hay que destacar que en este caso hacer enlaces absolutos (escribiendo la dirección completa) funcionará también, pero tiene el inconveniente de que si necesitamos trasladar nuestro sitio o otro servidor nos veremos obligados a cambiar todos los enlaces que aparezcan en todas nuestras páginas Web.

endefensadeinternetEl exponente máximo de esta sociedad es Internet, red de redes por antonomasia y la causante de la planetización de la gente corriente. La creación del World Wide Web, en 1989 se debe a Tim Berners-Lee (2000), investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

internet1

Durante ya bastantes años diseño y preparo una breve Web para mis alumnos de informática. Si aquí no aparece algo distinto de lo que ya se ha dicho espero que, al menos, consiga expresarlo de forma más clara. - Jesús Plaza.
─ El conocimiento es libre ─