El lenguaje HTML, parte 1

Imprimir

Ya hemos dicho que las páginas web WWW (World Wide Web) son textos ASCII escritos en lenguaje HTML (Hipertext Markup Language) siguiendo las normas de W3C (World Wide Web Consortium). Las páginas web se transfieren desde los servidores de WWW a los navegadores de los clientes mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).

Hoy día se utiliza XHTML (eXtensive HyperText Markup Language) que es la versión evolucionada de HTML. El XHTML es un lenguaje semántico, lo que quiere decir que no definimos el aspecto de las cosas, sino lo que significan. Por ejemplo, si tenemos el título de nuestra página, en lugar de decir “Lo quiero grande en letras rojas y cursiva”, le indicamos al navegador que “esta frase es el título principal de la página”. Luego podemos controlar el aspecto de este título principal definiendo reglas en las hojas de estilo CSS, pero no con código XHTML, es decir,

El contenido de una página web y el diseño de la página web van en archivos separados. El contenido y las etiquetas de estilo están en el archivo .html y las reglas de estilo están en archivos .css, y si necesitamos interactividad ésta va en archivos .js o .php también aparte.Tanto HTML como XHTML son lenguajes que se basan en etiquetas (tags).

  • Las etiquetas siempre van entre signos de desigualdad < y >.
  • La mayoría de las etiquetas tienen una etiqueta de apertura y otra de cierre (con el mismo nombre) que viene precedido con la barra inclinada de dividir /.
  • Entre la apertura y el cierre está el contenido de la etiqueta que puede ser un texto u otras etiquetas.
  • Algunas etiquetas, no tienen contenido, y se cierran sobre sí mismas como la etiqueta de salto de línea <br /> o la de raya horizontal <hr />.
  • Antes después del nombre de la etiqueta (identificador) podíamos encontrar pares atributo-valor, ahora éstos van en la página de estilos, y lo que nos encontramos en algunas etiquetas son el atributo class o id seguidos del nombre del selector, por ejemplo:
    <div id="cabecera">... ... ... </div> o <p class="info">... ... ... </p>
  • Es conveniente escribir las etiquetas en minúsculas y el valor de los atributos entre comillas dobles.
  • Las etiquetas que se introducen en un documento HTML no son visibles cuando se muestran en un navegador, éste las interpreta y muestra la página convenientemente.
  • El nombre de las etiquetas, los atributos y valores que admiten están definidos internacionalmente y deben utilizarse tal y como indica la W3C cuando creamos páginas Web. Unas guías rápidas que resumen todas las etiquetas (X)HTML la tienes en el margen derecho y es aconsejable tenerlas delante siempre que diseñamos páginas web.

ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PÁGINA WEB:

  • El archivo que contiene una página web tiene siempre la extensión .html o .htm
  • Toda página web tiene una cabecera <head> y un cuerpo <body>, comienza con la etiqueta !DOCTYPE y todo el contenido debe estar entre las etiquetas <html>... </html>, ejemplo:
Estructura básica de una página Web
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
<head>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" />
<title>Documento sin título</title>
</head>
  <body>
<p>¡¡ Hola a todo el mundo !!</p>
</body>
</html>

Aquí tienes como se vé este  ejemplo01.html en el navegador, si haces clic con el botón derecho del ratón sobre la página y eliges [ver código fuente de la página] verás el código del cuadro anterior.

continuaP09.- Contenidos: Resúmenes y Guías

endefensadeinternetEl exponente máximo de esta sociedad es Internet, red de redes por antonomasia y la causante de la planetización de la gente corriente. La creación del World Wide Web, en 1989 se debe a Tim Berners-Lee (2000), investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

internet1

Durante ya bastantes años diseño y preparo una breve Web para mis alumnos de informática. Si aquí no aparece algo distinto de lo que ya se ha dicho espero que, al menos, consiga expresarlo de forma más clara. - Jesús Plaza.
─ El conocimiento es libre ─