La primera página Web

Imprimir

Crear páginas web es la forma básica de comunicar algo en Internet, pero no la única. En la práctica 10 veremos como crear y configurar un blog utilizando WordPress.

Cuando visitamos páginas web en realidad estamos accediendo a archivos que están otro ordenador que se denomina "servidor web". La dirección o URL tiene la siguiente forma:

http://www.dominiocualquiera.com/carpeta3/pagina01.html

Donde http:// es el protocolo y www. indica el sistema de páginas web (habrás observado que no hace falta escribir esto en el navegador) porque el navegador se encarga de añadirlo. Y "dominiocualquiera.com" es el nombre del sitio. Al ir directamente ahí, vamos a su página de inicio. La última parte indica el archivo del sitio que estamos viendo. En este caso, una página llamada pagina01.html que está en el directorio "carpeta3" del sitio.

Utilizando TCP/IP, el ISP asigna una dirección IP a tu PC y en ese momento se te da acceso a la red.
Cuando queremos acceder a una página proporcionamos un dominio que es traducido en los Servidores DNS y localizado. Cuando sabemos en qué Servidor Web se encuentra la página que queremos visitar se procede a su descarga y visualización en el navegador del PC.

¿Qué es una Página Web?

Una página web es un documento de texto con marcas, llamadas etiquetas (tags en inglés). Cuando este documento se visualiza con un un navegador web, las etiquetas se interpretan y se muestra el documento como una página web. Las etiquetas no se muestran pero determinan el aspecto de la página, y otras características, por ejemplo, si el texto es un enlace, en la etiqueta se indica la página a la que nos lleva el enlace.

Por lo tanto, si somos capaces de escribir un documento de texto, seremos capaces de escribir una página web. Sólo necesitamos conocer el lenguaje de las etiquetas o HTML.

Ejemplo: escribe este texto en el bloc de notas y guárda el archivo con la extensión .html o .htm

Ejemplo de página Web
<html>
<head>
<title>Mi primera página web</title>
</head>
<body>
<p>¡Hola mundo!</p>
</body>
</html>

Ahora pulsa sobre el archivo, se abrirá el navegador que tengas predeterminado y verás ¡Hola mundo!

Cuando tenemos varias páginas, podemos organizarlas en un sitio web (Website). Un Website no es más que una carpeta en la que hay una única página llamada "index.html" y otros tipos de archivos, además de subcarpetas que a su vez contienen otros archivos y páginas web. Esta carpeta se encuentra en un ordenador, ya sea el nuestro o cualquier otro (remoto) que llamamos servidor.

Cuando escribimos "www.3con14.info" en el navegador, en realidad estamos accediendo a la página www.3con14.info/index.html, es decir, al escribir una dirección que no acaba en .html (o en .htm), se interpreta como que queremos acceder a la página inicial del sitio, que siempre se llama index.html, si no  encuentra este archivo el navegador devuelve el mensaje del tipo "No se puede encontrar la página web".

Es decir, de la misma forma que hacemos con una carpeta de Windows, podemos organizar nuestro Website en subcarpetas. Por ejemplo, una carpeta con todas las imágenes, otra con los manuales o los vídeos, etc.

Coloquialmente, es frecuente referirse a un sitio web en singular, sólo como página web, por ejemplo "se ha actualizado la página web del ministerio de educación", aunque no nos estamos refiriendo a una página en concreto.

continuaP09.- Contenidos: Resúmenes y Guías

endefensadeinternetEl exponente máximo de esta sociedad es Internet, red de redes por antonomasia y la causante de la planetización de la gente corriente. La creación del World Wide Web, en 1989 se debe a Tim Berners-Lee (2000), investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

internet1

Durante ya bastantes años diseño y preparo una breve Web para mis alumnos de informática. Si aquí no aparece algo distinto de lo que ya se ha dicho espero que, al menos, consiga expresarlo de forma más clara. - Jesús Plaza.
─ El conocimiento es libre ─