Internet: Red de Redes

Imprimir

SISTEMA CLIENTE - SERVIDOR

En la mayoría de las oficinas actuales, los ordenadores están interconectadas de forma tal que pueden compartir entre ellas archivos de datos, programas, impresoras y otros recursos. Normalmente, estas redes disponen de uno o varios ordenadores, llamados "servidores", que son los que almacenan la información y manejan los periféricos que se van a compartir.

El resto de los ordenadores, llamados "clientes", disfrutan de estos servicios. Esta estructura de ordenadores [ Cliente-Servidor ] es lo que se conoce como una red de ordenadores o LAN. Entendido el concepto de red y su utilidad, podemos imaginar miles de redes de empresas y universidades por todo el mundo, cada una proporcionando servicios y recursos a sus ordenadores clientes. Las redes LAN se pueden conectar entre ellas a través de líneas telefónicas y ondas de radio. Un sistema de redes LAN conectadas de esta forma se llama una WAN.
cliente-servidor

Si se conectan estas redes entre sí mediante líneas de datos, se obtiene lo que se suele llamar una red de redes. Internet es la mayor red de redes global existente. Conecta a millones de ordenadores entre sí para intercambiar información y ofrecer múltiples servicios a usuarios de todo el mundo. Internet es un medio de comunicación de características muy particulares. Permite acceder a información, audio, video, imágenes, pero no es televisión ni radio. Permite realizar transacciones comerciales y no es la red informática de un banco.

Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos para el individuo.

REDES

Una red de ordenadores o red informática es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos), etc.

PROTOCOLOS

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de ordenadores. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen numerosos protocolos y entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, etc.

continuaP09.- Contenidos: Resúmenes y Guías

endefensadeinternetEl exponente máximo de esta sociedad es Internet, red de redes por antonomasia y la causante de la planetización de la gente corriente. La creación del World Wide Web, en 1989 se debe a Tim Berners-Lee (2000), investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

internet1

Durante ya bastantes años diseño y preparo una breve Web para mis alumnos de informática. Si aquí no aparece algo distinto de lo que ya se ha dicho espero que, al menos, consiga expresarlo de forma más clara. - Jesús Plaza.
─ El conocimiento es libre ─