Introducción al Diseño Web

Imprimir

Para crear páginas Web necesitamos utilizar un lenguaje llamado HTML, Lenguaje de Marcas de Hypertexto.

Mejor dicho, para escribir páginas web es necesario saber HTML pero no suficiente. Hay que darle formato utilizando hojas de estilo CSS. Si quieres poner una imagen en tu página necesitarás saber algo sobre gráficos web para dejar la imagen con unas dimensiones y un tamaño adecuado. Si quieres poner un menú desplegable es conveniente conocer un poco el funcionamiento de JavaScript. Si necesitas recoger datos de los usuarios utilizando un formulario es conveniente hacerlo con un lenguaje tipo PHP. Y si vas a manipular numerosos datos lo normal es utilizar una base de datos como MySQL.

Para emplear todo esto podríamos utilizar solamente el bloc de notas, pero el esfuerzo y el tiempo que necesitaríamos para crear un sitio Web (2 o más páginas Web) lo haría practicamente inviable. Por tanto, para diseñar y configurar un WebSite (Sitio Web) es necesario disponer de algunas herramientas software.

A fecha de hoy tenemos...

HERRAMIENTAS BÁSICAS:

  • Para Editar/Modificar páginas web: KompoZer (gratuito) o Dreamweaver (comercial).
  • Para Editar/Modificar hojas de estilo CSS: Simple CSS (gratuito) o TopStyle Pro (comercial).
  • Para Editar/Modificar gráficos de mapas de bits: Gimp (gratuito) o Photoshop (comercial).

HERRAMIENTAS ÚTILES:

  • Navegador Firefox (por defecto) y navegadores complementarios Opera, Safari y Chrome.
  • Complementos para desarrollo: Web Developer, Firebug, View Source Chart y Dummy Lipsum.
  • Para trabajar localmente simulando Hosting: máquina virtual (VirtualBox), paquete de herramientas para servidor (XAMPP), servidor y cliente FTP (FileZilla).
  • Para mediciones y recortes en pantalla: PicPick (gratuito) o FastStoneCapture (comercial).
  • Para manipular archivos comprimidos: 7zip (gratuito) o WinRar (comercial).
  • Para Editar/Modificar gráficos vectoriales: Inkscape (gratuito) o Illustrator (comercial).
  • Para Editar/Modificar código JavaScript o PHP: PSPad (gratuito) o DSV PHP Editor (comercial).
  • Para armonizar colores: Color on the Web (online) o ColorSchemer Studio (comercial).

Muchas de éstas herramientas las tenéis en el lateral derecho de esta Web continua

Y por último, para que todo el mundo mundial vea tu trabajo necesitarás subir tu WebSite a un servidor de Internet y darla a conocer a través de los buscadores.

webA lo largo de esta práctica vamos a ver como se utiliza todo esto. A primera vista puede paracer una tarea inalcanzable pero espero que, al menos, veamos lo fundamental en cuanto a la lógica de trabajo en el diseño y desarrollo de páginas Web, de manera que al final tengáis un punto de partida a este apasionante mundo de la red global que os permita avanzar hasta lograr crear páginas web atractivas, completas y sobre todo útiles.

Es evidente que tratar todos estos temas en profundidad exigiría un curso completo, pero el objetivo es dar una introducción a cada tema, de forma que podaís desenvolveros en las tareas básicas y tengáis las nociones suficientes para poder ampliar lo que más os interese en el futuro.

continuaP09.- Contenidos: Resúmenes y Guías

endefensadeinternetEl exponente máximo de esta sociedad es Internet, red de redes por antonomasia y la causante de la planetización de la gente corriente. La creación del World Wide Web, en 1989 se debe a Tim Berners-Lee (2000), investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

internet1

Durante ya bastantes años diseño y preparo una breve Web para mis alumnos de informática. Si aquí no aparece algo distinto de lo que ya se ha dicho espero que, al menos, consiga expresarlo de forma más clara. - Jesús Plaza.
─ El conocimiento es libre ─