<Código-Web>
Elementos HTML
y Reglas CSS

  1. TEXTOS
  2. ENLACES
  3. LISTAS
  4. IMÁGENES
  5. TABLAS
  6. FORMULARIOS
  7. MAQUETACIÓN

ENLACES > Internos

 

*Además de internos/externos, otra característica que diferencia a los enlaces es si el enlace es absoluto o relativo. Las URL absolutas incluyen todas las partes de la URL (protocolo, servidor y ruta) por lo que no se necesita más información para llegar al lugar enlazado.

En los enlaces internos sólo es necesario escribir la ruta y la página a la que apunta el enlace, omitiendose todo lo demás.

Por ejemplo

Si desde esta página que lees quiero crear un enlace a otra página de este mismo sitio llamada "tipos_basicos.html" que está en la carpeta "capitulo1" subcarpeta "textos" el código que debo escribir es:

<a href="capitulo1/textox/tipos_basicos.html" title="breve aclaración">Tipos básicos</a>

Un ejemplo de enlace absoluto es cuando aparece http://www.dominio.com/..., mientras que un enlace relativo NO comienza así sino directamente en la ruta de un determinado directorio, esto lo observamos porque el enlace empieza con barra inclinada / o directamente el nombre del recurso, como en el ejemplo anterior.

Las URL relativas prescinden de algunas partes de las URL para hacerlas más breves. Cuando utilizamos este tipo de enlaces es necesario disponer de información adicional para obtener el recurso enlazado. En concreto, para que una URL relativa sea útil es imprescindible conocer la URL del origen del enlace.

Hay que destacar que en este caso hacer enlaces absolutos (escribiendo la dirección completa) funcionará también, pero tiene el inconveniente de que si necesitamos trasladar nuestro sitio o otro servidor nos veremos obligados a cambiar todos y cada uno los enlaces que aparezcan en todas las páginas de nuestro website, labor sumamente costosa.

Abrir enlace en nueva ventana

Otro atributo frecuentemente utilizado es el destino en enlaces externos, llamado "target" con el valor "_blank" (abrir en nueva ventana), al utilizarlo nos aseguramos que no se pierde la página de nuestro sitio web.

Por ejemplo

<a href="http://www.google.es" target="_blank" title="Buscador">Ir a Google</a>

 


- (cc) 2012, 3con14 -