<Código-Web>
Elementos HTML
y Reglas CSS

  1. TEXTOS
  2. ENLACES
  3. LISTAS
  4. IMÁGENES
  5. TABLAS
  6. FORMULARIOS
  7. MAQUETACIÓN

ENLACES > Anclas

 

Los enlaces normalmente se utilizan para hacer referencia a una página distinta de la que los contiene. Sin embargo, se pueden utilizar para hacer referencia a un determinado punto en la misma página (previamente debemos marcar esta zona), ofreciendo así una forma sencilla de desplazamiento dentro de un mismo documento que sea lo suficientemente largo.

*Un enlace a un punto del mismo documento consta de dos partes:

El destino se identifica por un nombre (utilizando el atributo "id" dentro de la etiqueta <a>. La referencia hará alusión al nombre del destino, de forma que cuando se seleccione el enlace, el navegador obtendrá el nombre, lo buscará en el resto del documento y una vez encontrado el destino identificado por ese nombre, mostrará la página a partir de este punto en adelante.

 

La forma de definir un enlace a un punto del mismo documento es:

Como puede observarse, en ambos casos se utiliza la etiqueta <a>, pero en el caso de la referencia, el nombre al que hace alusión va precedido del símbolo almohadilla #. Algunos, a las marcas de destino las llaman "anclas".

En una página html se pueden incluir varias referencias a distintos puntos del documento o se pueden incluir varias referencias a la misma marca destino (p. ej. al inicio del documento).

Si el ancla está en otra página se indica antes el nombre de esta, seguido de almohadilla y del nombre del ancla.

Por ejemplo

<a href="capitulo3/los_rios.html#longitud">Ver longitud de rios</a>

 

Como ya he comentado la etiqueta <a> tiene un atributo de importante valor semántico, llamado "title". El atributo title sirve para específicar una pequeña descripción del sitio que estamos enlazando. Los navegadores suelen desplegar en la parte inferior un "cartelito amarillo" con el valor de este atributo cuando el usuario señala con el mouse el enlace. Esto es de gran ayuda a los usuarios, que decidirán si seguir el enlace o no.

 


- (cc) 2012, 3con14 -